jueves, 16 de febrero de 2017

EMPATIZA 3.0

Dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Lepe Siente, desarrollado por el Ayuntamiento de Lepe a través de los servicios de Educación y Servicios Sociales, se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo el Taller “Empatiza 3.0”.

Empatiza 3.0 tiene como objetivo potenciar la empatía expresada a través de las redes sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp y fomentar hábitos saludables entre los menores de los centros educativos del municipio así como en sus padres.

Desde este proyecto, se considera esencial realizar un programa preventivo en los centros de educación primaria, porque es a la edad de 10-11 años cuando el uso cotidiano de los móviles y tablets comienza a ser una realidad presente en la vida de la mayoría de niños. Y continuar con esa prevención  en Secundaria, que es donde, esta falta de empatía a la hora de comunicarnos mediante las redes sociales, está generando más problemas.

Para ello se realizó una intervención grupal con cada una de las clases de 5º y 6º cursos de los colegios de Lepe durante el segundo trimestre del presente curso 2016/2017. La actividad se llevó a cabo en horario de tutoría de cada grupo, por lo que fue precisa la colaboración y presencia de los tutores. A continuación se llevará a cabo en los centros de Secundaria.

Estas actividades tienen un carácter dinámico y participativo. Aunque nacemos siendo empáticos, si no entrenamos nuestra empatía, vamos mermada esta habilidad a lo largo de nuestra vida. En este sentido, la actitud y la educación emocional de los padres y educadores es fundamental para que un niño potencie su empatía. Por ejemplo, un niño cuyos sentimientos son ignorados por sus padres, que le dicen frases como “deja de llorar”, “no te pongas así”…, aprenderá a ignorar sus sentimientos y los de los demás. Del mismo modo, un niño al que se le atiende emocionalmente (se le escucha cuando se queja, se le dan besos y caricias) aprenderá a escuchar sus propias emociones y las de los otros, abriendo camino a los primeros pasos del mantenimiento de la empatía.



La organización de las sesiones con los niños, de 45 minutos cada una, es:
1.      Me Gusta, Comparto, Ignoro, Denuncio: Divididos en grupos, se les presentará una imagen o texto sobre una situación que puede resultar cómica para unos o vergonzosa para otros que fácilmente puede circular por la red. El objetivo de esta actividad es que sean conscientes de que todos somos responsables cuando vemos en las redes sociales (y en la vida real) algún acto humillante o despectivo y no nos pronunciamos, porque deben pensar… ¿qué sentirá esa persona de la que se ríen? ¿qué haría yo si me pasara? ¿guardo silencio? ¿qué espero que hagan mis compañeros/amigos si me pasase a mí?
2.      ¿Qué es la empatía? A través de una lluvia de ideas y con lo aprendido en la actividad anterior, definiremos entre todos el concepto.
3.      ¿Estamos siendo empáticos? Valoraremos si hemos sido empáticos en las situaciones descritas anteriormente y proporcionar ejemplos donde creen que han sido empáticos.




  Además, se realizó una sesión grupal con los padres de estos niños el 20 de marzo. Se hizo hincapié en cómo se comunican a través de redes sociales como Whatsapp y Facebook. La sesión de los padres está dirigida a focalizar la atención en el papel fundamental que tienen en el desarrollo emocional y social de sus hijos, ellos deben ser el ejemplo claro de cómo hay que expresarse y comunicarse. 


(Actualizado 21/04/2017)

            

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