jueves, 27 de octubre de 2016

#SerenaMente

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD


JUSTIFICACIÓN


La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla (Carta de Otawa, 1986)

Desde las Áreas de Servicios Sociales, Educación, Deportes y juventud, dentro de  la filosofía de LepeSiente,  es dónde se origina el proyecto #SerenaMente.
La inteligencia emocional nos va a permitir conocer y manejar nuestros propios sentimientos; interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás; sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida; etc.


Conocer nuestra vida emocional, saber interpretar las emociones, gestionarlas con eficacia, podrá aportar un mayor control a nuestra conducta y por tanto a nuestra salud.


Esta inteligencia emocional (IE), la podemos definir como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, conocer y regular nuestros estados de ánimo y emociones, y la capacidad de empatía con los demás. Podríamos decir que la IE es el uso inteligente de las emociones de tal manera que podamos conseguir intencionalmente que nuestras emociones trabajen para nuestro propio beneficio, es decir que nos ayuden a tomar las decisiones más adecuadas en los distintos ámbitos de la vida. Estas decisiones en innumerables ocasiones deben estar dirigidas al control y cuidado de nuestra salud, y sin embargo es popularmente conocida la dificultad que tenemos las personas para incorporar hábitos saludables que recibimos por múltiples canales. En este sentido, nuestro trabajo va a dirigirse a que la persona descubra por sí misma los beneficios personales que encontrará en ciertos hábitos de salud, teniendo esto que ser siempre de la mano de la educación emocional.

Además de lo anterior y de acuerdo con Bizquerra, R. (2003), las recientes aportaciones de la neurociencia han permitido conocer mejor el funcionamiento cerebral de las emociones. Así por ejemplo, saber que las emociones activan respuestas fisiológicas (taquicardia, sudoración, tensión muscular, neurotransmisores,..) que una vez producidas son difíciles de controlar, o que una disminución en el nivel de serotonina puede provocar estados depresivos, aporta datos valiosos para la intervención, y para una mejor comprensión de lo que nos sucede.

Las aportaciones de la psiconeuroinmunología indican como las emociones afectan al sistema inmunitario. Las emociones negativas debilitan las defensas del sistema inmunitario, mientras que las emociones positivas lo refuerzan. Estos trabajos evidencian la relación entre las emociones y la salud.

Las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, realizadas por autores como Strack, Argyle, Schwartz, Veenhoven, etc, llegan a la conclusión de que las personas buscan el bienestar subjetivo y entre los factores que favorecen el bienestar subjetivo están las relaciones sociales y la familia, el amor y las relaciones sexuales, la satisfacción profesional, las actividades de tiempo libre, salud, etc. Curiosamente las principales fuentes de bienestar subjetivo coinciden con las causas de conflicto y malestar de las personas.
Teniendo en cuenta estas evidencias científicas está fundamentada cualquier intervención relacionada con la educación emocional y/o dirigida al desarrollo de las competencias emocionales. Según el informe Delors (UNESCO 1996) concluye que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas a sus competencias.


Por otro lado y como elemento de innovación, incorporamos la práctica de Mindfulness a nuestro proyecto, ya que esta práctica ofrece una vía para regular nuestras emociones y pensamientos. He aquí una breve lista de sus beneficios probados por la investigación en los últimos años:



- Reduce los niveles de estrés (Zeidan 2013)

- Cambia y mejora la estructura cerebral.(Holzel 2011)

- Aumenta nuestra capacidad de relajación, etc.

Además de todos los argumentos expuestos, consideramos también muy importante el “Contagiar” este sentimiento y creencias y con ello atraer la complicidad para ir de la mano con centros escolares y de salud instituciones públicas, asociaciones, etc... Todo ello con el fin de coordinar el proyecto tomando como herramienta principal la inteligencia emocional para la promoción de la salud, ya que de esta manera se mejorará la calidad de vida de los leperos/as, pudiendo impulsar nuestras capacidades para llegar al éxito personal y por tanto ser más felices.


FINALIDAD


Promover la salud en el Municipio de Lepe a través de la Educación emocional y la adquisición de hábitos saludables.


OBJETIVOS



1. Contagiar, concienciar y promover la conservación y mejora de la salud como uno de los pilares fundamentales de la Inteligencia Emocional, siendo el autocuidado y amor a uno mismo claves para empezar a trabajarla. Concienciando también sobre el carácter facilitador de la IE para satisfacer las necesidades en la vida.

2. Conocer los alimentos que son beneficiosos para el cerebro.

3. Identificar el efecto que ciertos hábitos tienen en nuestro cerebro.

5. Promover hábitos saludables a nivel emocional en la población.

6. Informar sobre el uso/abuso de sustancias tóxicas para nuestro organismo en general y nuestra mente en particular.

7. Entrenar a los padres/madres en el conocimiento y manejo de las emociones propias y de las de los hijos/as.

8. Sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de la IE y de su presencia en muchos de los actos cotidianos del día a día.

9. Contagiar a la comunidad del espíritu dinamizador de las emociones placenteras, para que éstas sean el motor principal en nuestros actos diarios.



ACTIVIDADES



- Campaña de sensibilización #TanRicaMente: Se realizará una campaña que constará de distintas actuaciones en las que se sensibilizará a la población en los cuidados que necesita nuestro cerebro: Alimentación, hábitos saludables, psicología positiva. Las actuaciones serán las siguientes:

- Colaboraciones en el programa de radio "En onda con la Educación" hablando sobre Emociones, automotivación, cerebro, etc.

- Diseño y elaboración de bolsas reutilizables en las que aparezcan los alimentos que son beneficiosos para nuestro cerebro. Estas bolsas se repartirán a la población a través de los centros educativos del Municipio y de las empresas de alimentación.

- Carteles con hábitos de vida saludables, imanes. Estos carteles se pegarán en las empresas privadas y organismos públicos del Municipio.

- Se colocarán indicadores de bienestar y promoción de la práctica de ejercicios de atención plena en los parques de Lepe, a modo de carteles informativo (Espacios de Atención Plena). Incluso en el paseo marítimo de La Antilla se colocará un cartel para disfrutar de los paseos por la playa practicando la meditación informal.

- Actividades de difusión: A través de la página Web del Ayuntamiento ,del Blog de LepeSiente y de las redes sociales (Facebook, twitter).

- Actividades de formación: Se realizarán dos talleres para la población en general.

- Taller de mindfulness.

- Taller de educación emocional para familias.

- Actividades de participación comunitaria: A través del blog se tratará el cerebro y sus cuidados (alimentación, hábitos de sueño, conexión con los demás, etc) con noticias, consejos e indicaciones. La población podrá pedir información y hacer consultas a la psicóloga.



TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto tendrá un periodo de ejecución de Septiembre hasta el 13 de Diciembre. La secuencia de las actividades irá de la siguiente manera:


Septiembre 2016
Octubre 2016
Noviembre 2016
Diciembre 2016
- Campaña de sensibilización (Radio, elaboración de carteles)
- Blog
- Campaña de sensibilización (Radio, Diseño y elaboración de bolsas reutilizables)
- Participación comunitaria (Blog)
- Taller de Mindfulness
- Taller de educación emocional.
- Implantación de los espacios de atención plena
- Cierre y evaluación del proyecto



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